lunes, 4 de diciembre de 2017

XXII Torneo San Andrés - Azkoitia 2017


Ayer nos fuimos de expedición a Azkoitia, queríamos ser parte del bonito torneo que organizaba el club de ajedrez Anaitasuna Kakute, y no dudamos en juntarnos un grupito en 3 coches y desplazarnos hasta allí. ¡El clima no nos asusta! Allá que fuimos, al XXII Torneo San Andrés.

Txelu, estuvo muy acertado al dar un margen de llegada a los participantes, que dado el estado de las carreteras tuvieron algún problema para llegar a la hora. Por este motivo el torneo comenzó a las 10:15, con todo previsto y todo perfecto. El torneo arrancó y las rondas se sucedían con gran velocidad por la habilidad del árbitro principal Miguel Ángel Almansa. Mientras los tres auxiliares se encargaban de poner todas las actas en sus mesas, hubo varios sorteos de lotes de vino, cestas y cenas. Sin duda una gran forma de amenizar la poca espera que pudiera haber. Las 10 rondas se sucedieron a un ritmo inmejorable, incluso dio tiempo de hacer una pausa de 20 minutos a medio torneo para recargar fuerzas. Yo sin duda disfruté de la mañana, Aingeru, Aitor, Txelu y Miguel fueron los culpables de hacer que la mañana fuese aún mejor si cabe.

En cuanto a nuestros jugadores...
Iker Arenzana fue nuestra gran novedad. Una joven promesa que tiene mucho camino aún por recorrer, pero está claro que miedo ninguno. Probablemente sería uno de los más jóvenes del torneo. Le costó arrancar, jugar contra duros rivales le hizo perder las primeras rondas, la falta de experiencia y los nervios estamos seguros de que también tuvo algo que ver. Pero acabó el torneo de una forma increíble, con 2 victorias y un empate que le harían sumar un total de 3 puntos y acabar en el mismo puesto en el que empezó prácticamente.

Oier Arenzana logró un punto más que su hermano pequeño. Nada mal resultado, veremos cómo este resultado lo mejora el año que viene. Realmente estar rondando el 50% de los puntos en un torneo de este nivel es muy buena señal. A seguir practicando y cogiendo experiencia. Buen trabajo.

Jorge Tapia en su regreso a los tableros logró sorprender desde la ronda uno. Tan buen comienzo le pasó factura ya que para la ronda tres estaba jugando muy muy arriba. Las últimas rondas volvió a retomar fuerzas y estuvo a punto de hacerse con un trofeo. La última partida se le escapó por un despiste y con eso la oportunidad de quedar primer jugador no federado del torneo. Buena vuelta a los tableros, no nos extrañaría nada que no tardarse mucho en empezar a hacerse con nuevos trofeos para agrandar su colección.

Hugo Pelegrín fue nuestro siguiente jugador en la clasificación. Con 5 puntos se quedó a tan solo un puesto de conseguir el trofeo de 2º sub16... y le quedan varios años por jugar aun por ese puesto, vamos tres años más. Por lo que no solo aspira a conseguirlo el año que viene, si no que aspira a todo lo que he quiera conseguir. Viendo el torneazo que hizo, con una performance de 1700 y sin ningunas tablas, jugando todo hasta el final, no cabe duda de que puede lograr todo lo que quiera.

Ruslan Llave fue nuestro jugador premiado. ¡Felicidades campeón! Tras una semana un poco dura, se rehízo en este torneo logrando llevarse unas botellas de vino y el premio de 2º sub16, vamos, que esperamos haya cargado pilas de nuevo. Buen torneo, a por más así.
Aritz Morante quedó en el puesto 39º a pesar de comenzar en el 19º. Aun así fue el mejor clasificado de nuestros jugadores tras conseguir 5.5 puntos en las 10 rondas disputadas. La verdad es que no es nada mal resultado, se quedó a un punto de haber conseguido igualar o mejorar su posición inicial. Además, él tuvo un gran premio, un bocata de jamón serrano que compartió conmigo a media mañana, ¡inmejorable!

Los campeones del torneo fueron GM David Lariño, MI Mikel Huerga y MF Carlos Varas. Muchas felicidades a ellos tres, al resto de premiados (que hubo un montón) y a todos los que disfrutasteis de una gran mañana de ajedrez.

Enormes todos sin duda, tanto como la organización y el equipo arbitral. Torneo para apuntar en la agenda y volver año tras año. ¡Volveremos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario