domingo, 17 de julio de 2016

LA IGUALDAD UNA META TAMBIÉN PARA EL AJEDREZ

Los días 13, 14 y 15 de julio se celebró en el Gran Hotel Lakua de Vitoria-Gasteiz el I Congreso Internacional por la Igualdad de las mujeres en el Ajedrez. Fueron unas intensas jornadas de reflexión y debate, con el objetivo de atraer a las mujeres a la práctica del ajedrez. 

Algunas ponencias se centraron fundamentalmente en las causas biológicas y sociales de la menor presencia femenina en este deporte. Con este enfoque, el psiquiatra Fernando Mosquera analizó las diferencias biológicas y los distintos roles entre hombres y mujeres, destacando la importancia de la voluntad sobre el destino. A su vez, el psicólogo José Antonio Montero, habló sobre la capacidad del ser humano para influir en su propio cerebro.

Otras ponencias se inclinaron en la búsqueda de propuestas encaminadas a acercar a las mujeres al mundo del ajedrez. A este respecto, el periodista Leontxo García hizo hincapié en la necesidad de educar a las niñas y niños en igualdad, idea que también recalcó la psicopedagoga Lorena García, cuya ponencia se centró en la coeducación y el ajedrez educativo como herramientas en la enseñanza.
En la misma línea hablaron también las ajedrecistas Sabrina Vega y Anna Matnadze. La primera subrayó la importancia de la motivación y la educación para la implicación de las niñas en la práctica de este deporte. La segunda, por su parte, trató el tema de la igualdad en su país, Georgia, donde tradicionalmente no ha existido diferenciación social entre mujeres y hombres.

El punto polémico vino de la mano del psicólogo Nikola Lococo, quien apuntó que las mujeres no quieren competir con los hombres para evitar un posible conflicto.

Por su parte, la Vicepresidenta de la FIDE Beatriz Marinello focalizó su exposición en la búsqueda de resultados defendiendo un plan mundial de marketing para mostrar la realidad de las mujeres en el ajedrez.

El broche final lo puso Judit Pólgar, reconocida como mejor ajedrecista de la historia. Su ponencia dio tres claves para el éxito en el ajedrez, extrapolables a otros ámbitos de la vida: la práctica, la perseverancia y la pasión.

Como resultado de las tormentas de ideas y del análisis de las ponencias, se llegó a dos conclusiones provisionales:
·         La necesidad de una educación en los centros educativos y en las familias para acercar el ajedrez a las niñas.
·         Un mayor conocimiento interno y una mayor proyección externa, en pro de la imagen y la comunicación

El denominador común de las jornadas ha sido la necesidad de llegar a la igualdad entre mujeres y hombres, tanto en la vida como en el ajedrez.

ZURIÑE GRISALEÑA CORCUERA
Responsable de Comunicación de EXPOCHESS-eko Komunikazio Arduraduna

No hay comentarios:

Publicar un comentario