Ir al contenido principal

LA IGUALDAD UNA META TAMBIÉN PARA EL AJEDREZ

Los días 13, 14 y 15 de julio se celebró en el Gran Hotel Lakua de Vitoria-Gasteiz el I Congreso Internacional por la Igualdad de las mujeres en el Ajedrez. Fueron unas intensas jornadas de reflexión y debate, con el objetivo de atraer a las mujeres a la práctica del ajedrez. 

Algunas ponencias se centraron fundamentalmente en las causas biológicas y sociales de la menor presencia femenina en este deporte. Con este enfoque, el psiquiatra Fernando Mosquera analizó las diferencias biológicas y los distintos roles entre hombres y mujeres, destacando la importancia de la voluntad sobre el destino. A su vez, el psicólogo José Antonio Montero, habló sobre la capacidad del ser humano para influir en su propio cerebro.

Otras ponencias se inclinaron en la búsqueda de propuestas encaminadas a acercar a las mujeres al mundo del ajedrez. A este respecto, el periodista Leontxo García hizo hincapié en la necesidad de educar a las niñas y niños en igualdad, idea que también recalcó la psicopedagoga Lorena García, cuya ponencia se centró en la coeducación y el ajedrez educativo como herramientas en la enseñanza.
En la misma línea hablaron también las ajedrecistas Sabrina Vega y Anna Matnadze. La primera subrayó la importancia de la motivación y la educación para la implicación de las niñas en la práctica de este deporte. La segunda, por su parte, trató el tema de la igualdad en su país, Georgia, donde tradicionalmente no ha existido diferenciación social entre mujeres y hombres.

El punto polémico vino de la mano del psicólogo Nikola Lococo, quien apuntó que las mujeres no quieren competir con los hombres para evitar un posible conflicto.

Por su parte, la Vicepresidenta de la FIDE Beatriz Marinello focalizó su exposición en la búsqueda de resultados defendiendo un plan mundial de marketing para mostrar la realidad de las mujeres en el ajedrez.

El broche final lo puso Judit Pólgar, reconocida como mejor ajedrecista de la historia. Su ponencia dio tres claves para el éxito en el ajedrez, extrapolables a otros ámbitos de la vida: la práctica, la perseverancia y la pasión.

Como resultado de las tormentas de ideas y del análisis de las ponencias, se llegó a dos conclusiones provisionales:
·         La necesidad de una educación en los centros educativos y en las familias para acercar el ajedrez a las niñas.
·         Un mayor conocimiento interno y una mayor proyección externa, en pro de la imagen y la comunicación

El denominador común de las jornadas ha sido la necesidad de llegar a la igualdad entre mujeres y hombres, tanto en la vida como en el ajedrez.

ZURIÑE GRISALEÑA CORCUERA
Responsable de Comunicación de EXPOCHESS-eko Komunikazio Arduraduna

Comentarios

Entradas populares de este blog

IX Torneo Internacional Vitoria-Gasteiz

Ayer dio comienzo el gran Open que tenemos el gusto de poder disfrutar por disputarse en nuestra ciudad. De nuestro club tenemos el gusto de tener bastante representación en el torneo. Un total de 7 martintxos van a dedicarse esta semana a enfrentarse a duros rivales con la intención de disfrutar de un gran ambiente y de conseguir los mejores resultados posibles. Ayer, el mejor parado fue Aritz Morante que consiguió alzarse con la victoria. Fue uno de los pocos en pasar corte y eso le pudo beneficiar. Los otros dos que puntuaron pero con medio punto fueron Carmen y Ruslán. Carmen dio la sorpresa pero negativa al no ganar habiendo pasado corte, y Ruslán la positiva, que a pesar de no ser el favorito en teoría no se fue con las manos vacías.  Diego, Rodrigo, Rubén y Guzmán no pudieron empezar el torneo puntuando, pero esto es solo el principio. Ahora quedan otras 8 partidas. ¡A por todas! Mucha suerte a todos los que participáis, y a los que nos os animamos a pasaros por el

VII TORNEO DE AJEDREZ DE PROMOCIÓN SESTAO

 Nos acaba de llegar la información de un evento al que todo menor de 18 años se debería apuntar. Para los que no han estado otros años no es un torneo de todos juntos, se juega por categorías que os exponemos a continuación: Sub18 (nacidos de 2003 a 2006) Sub14 (nacidos en 2008 y 2007) Sub12 (nacidos en 2010 y 2009) Sub10 (nacidos en 2011 y posteriores) Como podéis observar hay cabida para todo aquel menor que se quiera animar dado que son por categorías donde hasta los más pequeños pueden ir a tener su primer contacto con un torneo de ajedrez. Además, se les dará un detalle a todos los participantes. Información básica del torneo: Fecha: el 28 de noviembre, de 10:00 a 14:00 Lugar:   Hotel La Naval (Sestao - Bizkaia) Inscripción: 5€ a pagar en mano, y mandar un mail a sestaoxaketaldea@gmail.com Sistema : suizo a 5 o 6 rondas Ritmo : a 10 o 15 minutos por jugador 

Open Aste Nagusia 2018

Dos valientes, Marco Tellaeche e Ibon Domínguez , se han desplazado en el día de hoy hasta Bilbao para disputar el torneo que organiza Zuri Baltza durante las fiestas de la ciudad. Es sin duda un torneo de mucho nivel donde jugadores de todos los sitios se juntan para pasar un fantástico día. Tras todo el día jugando y luchando durante ocho rondas, ambos dos han logrado tres merecidas victorias. Nuestros dos incansables chicos han hecho un gran trabajo, ya que no hay rival malo y todo lo han tenido que disputar duramente para lograr su merecido resultado. Estamos muy orgullosos de ellos. Además, nos mandan la mesa de premios para darnos envidia y motivarnos a participar el año que viene. Este año el campeón ha sido David Astasio. Sin duda merecido, tras no perder ningún encuentro y demostrar que tenía ganas de llevarse el jamón y la txapela, se lo han dado. ¡Muchas felicidades! Fantástico torneo, felicidades a la organización por una vez más superarse y organizar un excel