sábado, 25 de junio de 2016

I CONGRESO INTERNACIONAL POR LA IGUALDAD DE LAS MUJERES EN EL AJEDREZ

Los días 13, 14 y 15 de Julio en el Gran Hotel Lakua (5*) de Vitoria-Gasteiz se celebrará el I Congreso Internacional por la Igualdad de las Mujeres en el Ajedrez, considerado «el más importante del mundo por la igualdad de las mujeres en el Ajedrez».

Este acontecimiento se realiza sin ánimo de lucro, por una causa noble y de justicia social en la que los asistentes podrán participar de una manera activa en los debates y las tormentas de ideas del congreso; al igual que lo harán los enviados por el Departamento de Innovación Pedagógica de los gobiernos autonómicos, universidades, federaciones y otras instituciones.
 
Además, y por el importante avance que supondrá en materia de igualdad de las mujeres, se ha invitado a participar a los institutos de la mujer de todas las comunidades autónomas, ya que con ayuda de las propuestas y conclusiones surgidas en el congreso, se promoverán proyectos pedagógicos de investigación con las que se pretende aumentar la participación de las mujeres en todos los ámbitos del Ajedrez hasta lograr la igualdad en todas las áreas; técnica, pedagógica, directiva, organizativa y práctica.



«El congreso más importante del mundo por la Igualdad de las mujeres en el Ajedrez»

Atraer a las mujeres al universo del Ajedrez
El congreso de EXPOCHESS VITORIA-GASTEIZ 2016 tiene como principal objetivo atraer a las mujeres al universo del Ajedrez, desde la acepción más amplia y moderna del concepto de mujer. Para ello, en el mundo del Ajedrez tenemos que hacer un gran esfuerzo de modernización y adaptación.

Misión y visión
Partiendo de la situación actual, en el congreso se analizarán las causas y se propondrán métodos y medidas a tomar para lograr un aumento de la participación de las mujeres en todos los ámbitos del Ajedrez en un plano de igualdad.

Ponentes del Congreso
El evento contará con la intervención de un elenco de máximo prestigio internacional compuesto por acreditados especialistas en psicología, sociología, psiquiatría, filosofía, pedagogía y periodismo, como: Judit Polgár (mejor ajedrecista de toda la historia del Ajedrez moderno), Leontxo García (periodista internacional especializado en Ajedrez), Anna Matnadze (Ajedrecista), Juan Antonio Montero (psicólogo),  Martha Fierro (secretaría de la comisión de la Mujer de la FIDE), Fernando Mosquera (Psiquiatra), Lorena García (Psicopedagoga), Nicola Lococo (Filosofo), Angels Cucarella (Psicóloga), y Sabrina Vega (actual campeona de España), entre otros. 
El Congreso está enmarcado en el Festival EXPOCHESS VITORIA-GASTEIZ 2016, cuyas  secciones contribuyen a atraer nuevas miradas al Ajedrez:
- II Concurso Internacional de Pintura EXPOCHESS  (temática: Mujeres y Ajedrez). Este concurso se se inició el pasado día 22 de marzo, y es un ejemplo de cómo la transversalidad cultural es clave para la difusión y fomento del Ajedrez a toda la población y entre las mujeres en particular.
- Exposiciones temáticas
: pintura, xilografía, fotografía y filatelia.
- Reportajes fotográficos
: «El salto de la dama en el tablero de la imagen, Álava y Morelos presentes en el juego» (Álava y el estado de Morelos, México).

Asegurar el futuro del proyecto
Un evento de estas dimensiones necesita de una financiación suficiente, no sólo para la celebración del congreso, sino para llevar a cabo los estudios y líneas de investigación que ayudarán a lograr la igualdad de las mujeres en el universo del Ajedrez, por ello se ha añadido la «fila cero» a las demás vías de financiación.

APOYO INSTITUCIONAL

Apoyo institucional al I Congreso por la Igualdad de las mujeres en el Ajedrez
- Jean-Clude Juncker, presidente de la Comisión Europea, En un documento fechado en Bruselas a 29 de enero de 2016, nos desea éxito en el I Congreso Internacional por la Igualdad de las Mujeres en el Ajedrez.
- Tibor Navracsics - U.E. - Comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, apoya firmemente el Congreso y ha prometido que su departamento dará visibilidad al congreso a través de sus redes sociales.
- Iñigo Urkullu Renteria, Lehendakari del Gobierno Vasco, pronostica que el I Congreso Internacional por la Igualdad de las Mujeres en el Ajedrez no dejará indiferente a nadie y marcará un ilusionante y nuevo camino que transitar:
 «Todo lo que significa modernizarse, avanzar y adaptarse en el tránsito a recorrer con vistas a la incorporación de la mujer  a un plano  de  igualdad en general,  y  al universo  del Ajedrez  en particular, es digno de un muy  merecido  reconocimiento».
- Bakartxo Tejeria Otermin, Presidenta del Parlamento Vasco, en una reunión animada, cordial y constructiva, nos mostro su compromiso con las causas referentes a lograr una igualdad efectiva de género, ofreció su apoyo y se comprometió a asistir al Congreso.
- Jon Redondo Lertxundi, Director de Juventud y Deportes, Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, nos ofreció su apoyo y reconocimiento e hizo gala de su compromiso con las causas en favor de la equidad en de las mujeres en el deporte y en el Ajedrez en particular.
- Miren Izaskun Landaida Larizgoitia, Directora de Emakunde (Instituto Vasco de la Mujer), ve en el Congreso una gran oportunidad de avanzar en la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en el Ajedrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario