Ir al contenido principal

Mate de Alfil y Caballo



El mate de caballo, alfil y rey contra rey es más laborioso que difícil, pero, por su rareza y aparente dificultad, hay muchos aficionados que no saben darlo. Entre otros, muchos (o puede que todos) los de nuestro club, por eso aquí la explicación para quienes quieran aprender hoy algo nuevo. En realidad todo el problema del mate está en recordar tres jugadas que hay que hacer en el momento justo, y si no se recuerdan en ese momento el rey se escapa. 

Al igual que el mate de dos alfiles y rey contra rey hay muchas formas de dar mate con el caballo y el rey, pero lo mejor es aprender un método seguro, aunque no sea ni el más rápido ni el mejor. Vamos a ver cómo lo explica Capablanca en su libro «Fundamentos de ajedrez» —con algunos comentarios añadidos—, que seguramente es la forma más didáctica de aprender este mate.

Para entender cómo se da el mate debemos recordar que sólo se puede dar mate con alfil, caballo y rey, en una esquina del tablero, y en una esquina del color de las casillas por las que corre el alfil. Así, el rey débil tratará de permanecer en el centro del tablero, y si no es posible de huir hacia la esquina con la casilla de color contrario al alfil.
Vamos a dividir el mate en tres partes:



PRIMERA PARTE

En la primera parte se ha de tratar de obligar a ir al rey débil hacia una esquina. En
principio no importa cual, pero tratará de ir a la esquina de casilla contraria del color del alfil. Esto se logra copando las casillas con combinaciones del caballo, el alfil y, sobre todo, del rey. El rey tiene un papel fundamental. Dejamos a la pericia de cada uno esta parte, por ejemplo así:
 




SEGUNDA PARTE

Esta posición es clave. La segunda parte consiste en sacar al rey de la esquina «mala» para llevarle a la esquina «buena». Para ello las piezas del bando fuerte deben estar situadas como en el diagrama 2, es decir el rey en la tercera en diagonal de la esquina; el caballo listo para saltar a la segunda de manera que amenace la esquina y el alfil por la diagonal cubriendo la casilla de escape del rey hacia el lado contrario. Las jugadas que se muestran a continuación son únicas para que el rey débil no se escape, y conviene aprenderlas de memoria.
 

En esta posición
10.Cb6+! Ra7
11.Ac7...
Es necesario perder este tiempo —hacer esta jugada de espera— para que juegue el rey débil y se aleje de la casilla b8.
11.... Ra6
Ahora que se ha alejado evitamos que vuelva a a7, comienza su viaje hacia la esquina mala
12.Ab8!

12....Ra5
13.Cd5...
Para evitar que el rey se escape por b4.
13.... Ra4
El rey fuerte debe colaborar y perseguir al débil
14.Rc5!!


14....Rb3

Parece que el rey débil se ha escapado, ya que no está en última fila, pero...
15.Cb4!! Rc3
... y...
16.Af4!!...




Estas dos jugadas son la clave. Con ellas se cubren todas las casillas de escape del rey débil hacia el centro —el caballo las blancas y el alfil la negras—, y no tiene más remedio que regresar a la trampa

16.... Rb3
Si 16.... Rb2 17. Rc4 y no es difícil encontrar líneas parecidas a las del ejemplo.
17.Ae5!...
Se quitan más casillas al rey débil.
17.... Ra4
18.Rc4...
El rey cubre las casillas de escape hacia el centro del rey débil, y se acerca a la casilla «buena».
18.... Ra5
19.Ac7+...


Justo a tiempo. El rey tampoco puede volver a su esquina salvadora, el caballo le corta la casilla a6 y el alfil la diagonal de casillas negras

19.... Ra4
20.Cd3!...
Sin abandonar vigilancia de la casilla b5 —cubierta por el rey— el caballo se coloca para quitarle más casillas al rey débil.
20.... Ra3
21.Ab6...
Otra jugada de espera importante. Si el rey se fuera hacia la esquina «mala» no habría más que perseguirle con el rey fuerte.
21..... Ra4
22.Cb2+...
 Y el caballo le quita al rey adversario una casilla más.
22.... Ra3
23.Rc3 Ra2
24.Rc2...
El rey ya está atrapado en la esquina «mala».
24.... Ra3




TERCERA PARTE

Esta tercera parte es sencilla, consiste en maniobrar para dar mate, pero hay que hacerlo con un poco de cuidado para no caer en posiciones de rey ahogado que serían tablas, como la que se muestra a continuación.
 


25.Ac5+ Ra2
26.Cd3 Ra1
27.Ab4...
Importante jugada de espera. Aquí 27.Cc1?? Sería tablas










27....Ra2
28.Cc1+ Ra1
29.Ac3++






Comentarios

Entradas populares de este blog

IX Torneo Internacional Vitoria-Gasteiz

Ayer dio comienzo el gran Open que tenemos el gusto de poder disfrutar por disputarse en nuestra ciudad. De nuestro club tenemos el gusto de tener bastante representación en el torneo. Un total de 7 martintxos van a dedicarse esta semana a enfrentarse a duros rivales con la intención de disfrutar de un gran ambiente y de conseguir los mejores resultados posibles. Ayer, el mejor parado fue Aritz Morante que consiguió alzarse con la victoria. Fue uno de los pocos en pasar corte y eso le pudo beneficiar. Los otros dos que puntuaron pero con medio punto fueron Carmen y Ruslán. Carmen dio la sorpresa pero negativa al no ganar habiendo pasado corte, y Ruslán la positiva, que a pesar de no ser el favorito en teoría no se fue con las manos vacías.  Diego, Rodrigo, Rubén y Guzmán no pudieron empezar el torneo puntuando, pero esto es solo el principio. Ahora quedan otras 8 partidas. ¡A por todas! Mucha suerte a todos los que participáis, y a los que nos os animamos a pasaros por el

VII TORNEO DE AJEDREZ DE PROMOCIÓN SESTAO

 Nos acaba de llegar la información de un evento al que todo menor de 18 años se debería apuntar. Para los que no han estado otros años no es un torneo de todos juntos, se juega por categorías que os exponemos a continuación: Sub18 (nacidos de 2003 a 2006) Sub14 (nacidos en 2008 y 2007) Sub12 (nacidos en 2010 y 2009) Sub10 (nacidos en 2011 y posteriores) Como podéis observar hay cabida para todo aquel menor que se quiera animar dado que son por categorías donde hasta los más pequeños pueden ir a tener su primer contacto con un torneo de ajedrez. Además, se les dará un detalle a todos los participantes. Información básica del torneo: Fecha: el 28 de noviembre, de 10:00 a 14:00 Lugar:   Hotel La Naval (Sestao - Bizkaia) Inscripción: 5€ a pagar en mano, y mandar un mail a sestaoxaketaldea@gmail.com Sistema : suizo a 5 o 6 rondas Ritmo : a 10 o 15 minutos por jugador 

Open Aste Nagusia 2018

Dos valientes, Marco Tellaeche e Ibon Domínguez , se han desplazado en el día de hoy hasta Bilbao para disputar el torneo que organiza Zuri Baltza durante las fiestas de la ciudad. Es sin duda un torneo de mucho nivel donde jugadores de todos los sitios se juntan para pasar un fantástico día. Tras todo el día jugando y luchando durante ocho rondas, ambos dos han logrado tres merecidas victorias. Nuestros dos incansables chicos han hecho un gran trabajo, ya que no hay rival malo y todo lo han tenido que disputar duramente para lograr su merecido resultado. Estamos muy orgullosos de ellos. Además, nos mandan la mesa de premios para darnos envidia y motivarnos a participar el año que viene. Este año el campeón ha sido David Astasio. Sin duda merecido, tras no perder ningún encuentro y demostrar que tenía ganas de llevarse el jamón y la txapela, se lo han dado. ¡Muchas felicidades! Fantástico torneo, felicidades a la organización por una vez más superarse y organizar un excel