Ir al contenido principal

X Memorial Jesús de la Fuente



Todo lo serios que sabemos ser
Este pasado sábado nos trasladamos todo un equipo de nuestro club hasta el Hotel Ruta de Europa para disputar el X Memorial Jesús de la Fuente. Torneo al que no hemos faltado desde que somos un club. No es un torneo más, es un torneo especial, no nos lo perdemos. ¡Y nosotros ibamos a disfrutarlo!


Pero, este año ha resultado ser algo más especial que lo que venía siendo hasta ahora. Recuerdo que el primer año nuestro objetivo era no acabar últimos… y de eso hace cuatro años ya (si no recuerdo mal). Pues este año fue llegar, ver los trofeos, contar las medallas (ver que había siete, para los jugadores y el delegado) y decidir que tenía ganas de llevarme un trofeo para el club. Objetivo nada sencillo, se dijo de medio bromas que no me conformase con el tercero, que teníamos que ir a por el primero… y el primero no, ¡pero del segundo anduvimos cerca!

Nuestro equipazo lo componíamos Aritz Morante, Diego Sanz, Iurgi Velasco, Rodrigo de las Heras, Ander Salgado y Lucía Munita. Vamos, el equipo más joven del torneo sin duda.

Calasanz, subcampeón del memorial.
Nuestro primer encuentro fue contra Calasanz. Este es un gran equipo que cuenta con grandes jugadores de los que mucho podríamos aprender, contaban con Josetxu Knorr, Daniel Ochoa de Eribe, Ovidio Fernández y Raúl Ugalde. Las primeras partidas estuvieron tan igualas que conseguimos sacar tablas contra ambos dos, ¡increíble! En los dos últimos tableros conseguimos los dos puntos, hay que reconocer que el cuarto tablero no llegó a tiempo. En definitiva, un 3-1 contra un equipo que más tarde demostraría que saben jugar al ajedrez y mucho, y lograría acabar en segundo lugar.


La segunda partida la disputamos contra el equipo de Lakua-Ibaiondo. Solo recuerdo quien nos ganó, Veiga jugó contra Diego y fue el único punto que dejamos escapar. El resto, intocables. Otro 3-1 y empezábamos a ir en cabeza.

Cuando estábamos eufóricos de nuestro arranque nos tocó Amurrio. Este equipo, desde mi perspectiva, fue una sorpresa. Hacía años que no les veía jugar en ningún torneo y fue una alegría volverles a ver al frente de los tableros. Tenían grandes jugadores como Iñaki Sasiain y Oskar Sanabria (pido perdón por no recordar los nombres completos de los otros dos integrantes, el cuarto tablero se llamaba Kay). Bueno, nos volvieron a poner los pies en el suelo. Solo recuerdo el nombre de los jugadores que nos ganaron. Esta vez volvíamos a quedar 3-1, pero nosotros éramos los derrotados.

En el encuentro contra el equipo organizador los que nos arrebataron los puntos fueron el primer tablero Beñat Lomas y el cuarto Pepe Collaut. En esta ocasión tampoco pudimos ganar, no fuimos con un empate. Pero al menos no era una derrota como la anterior vez…
Pero estos dos último encuentros no nos iban a quitar nuestro sueño de llevarnos un trofeo. Contra San Viator nos dejamos todo en el tablero, y quitando Diego Vea-Murgia que consiguió unas tablas, todo lo demás lo ganamos. Contundente 3.5-0.5 a nuestro favor. Poco nos iba a durar la alegría, pero retomamos fuerzas.

Eguidazu, campeón del memorial.
Eguidazu, con un equipazo de verdad nos quitó muchas esperanzas de conseguir puntuar, pero no íbamos a dejar de luchar. Se nos sentaron Landa, Aitor Arnal, Pinedo y Parra. Vamos… nada fácil… Pero ¡no nos consiguieron dejar a cero! Aritz se impuso contra Landa y nos llevábamos un punto contra el equipo que iba líder indiscutible, y que así terminó, campeón.


Ya solo nos quedaban tres rondas, estaba todo a nuestro favor. Nos tocaba contra un Campillo que por aquel entonces iba último y nosotros estábamos en pódium. Tenían buenos jugadores, no les correspondía estar tan abajo con Borja Filibi, Harkaitz Collado, Carlos Collado y Eric Mata. Pero nada, no sé cómo ni por qué pero ellos son nuestro talón de Aquiles… No ganamos ni una partida. En nuestros tableros impares conseguimos hacer tablas al menos para no irnos de vacío y sumar un puntico más. (Campillo acabaría quedando cuartos a cuatro puntos de nosotros empatados con Amurrio)

Contra Toki Eder no nos quedaba otra que ganar ganar y ganar, y a por ello fuimos, no dejamos títere con cabeza. Ganamos en los cuatro tableros contra jugadores del nivel de Balsategi, Josetxu, Karmelo y Alberto. Un 4-0 les metimos. Puntos que nos garantizaban el 3º puesto. ¡Ya teníamos trofeo!

En el último encuentro no dependíamos de nosotros mismos para quedar segundos, pero lo intentamos. Jugamos contra Danubio que jugaba con un jugador menos. Gorka Artiguez se tubo que ir del torneo demasiado pronto. Bueno, aún quedaban otros tres liderados por Vallejo. Nos dejamos un punto nada más. 

En total fueron 3 derrotas, 1 empate y 5 victorias. ¡Quién lo diría! Increíble…
En valoración individual Aritz Morante consiguió 4.5 puntos de 8 partidas que disputó (todas ellas de primer tablero). <2 derrotas, 3 empates y 3 victorias> Diego Sanz consiguió 3.5 puntos de 7 (con mucho mérito también porque jugó de primero o de segundo tablero).  <3 derrotas, 1 empate y 3 victorias> Iurgi Velasco sacó 2 de 4 con dos partidas ganadas y dos perdidas. Ander Salgado, nuestro mayor “puntuador” logró 6 puntos de 7, perdiendo solo una única partida. Rodrigo de las Heras casi igual que Ander, consiguió 5.5 puntos de 7 solo perdió 1 y empató otra. Y Lucía, le queda por recuperar pero sabemos que tiene juego, consiguió un punto para el equipo y participo en 4 partidas.

En la entrega de premios
¡Enormes, sois enormes! Y esto es solo el inicio de nuestro camino, nos queda mucha historia por escribir… ¡Hagámosla juntos! 

Unos más grandes que otros pero todos enormes (¡nos falta Lucía!)

Comentarios

Entradas populares de este blog

IX Torneo Internacional Vitoria-Gasteiz

Ayer dio comienzo el gran Open que tenemos el gusto de poder disfrutar por disputarse en nuestra ciudad. De nuestro club tenemos el gusto de tener bastante representación en el torneo. Un total de 7 martintxos van a dedicarse esta semana a enfrentarse a duros rivales con la intención de disfrutar de un gran ambiente y de conseguir los mejores resultados posibles. Ayer, el mejor parado fue Aritz Morante que consiguió alzarse con la victoria. Fue uno de los pocos en pasar corte y eso le pudo beneficiar. Los otros dos que puntuaron pero con medio punto fueron Carmen y Ruslán. Carmen dio la sorpresa pero negativa al no ganar habiendo pasado corte, y Ruslán la positiva, que a pesar de no ser el favorito en teoría no se fue con las manos vacías.  Diego, Rodrigo, Rubén y Guzmán no pudieron empezar el torneo puntuando, pero esto es solo el principio. Ahora quedan otras 8 partidas. ¡A por todas! Mucha suerte a todos los que participáis, y a los que nos os animamos a pasaros por el

VII TORNEO DE AJEDREZ DE PROMOCIÓN SESTAO

 Nos acaba de llegar la información de un evento al que todo menor de 18 años se debería apuntar. Para los que no han estado otros años no es un torneo de todos juntos, se juega por categorías que os exponemos a continuación: Sub18 (nacidos de 2003 a 2006) Sub14 (nacidos en 2008 y 2007) Sub12 (nacidos en 2010 y 2009) Sub10 (nacidos en 2011 y posteriores) Como podéis observar hay cabida para todo aquel menor que se quiera animar dado que son por categorías donde hasta los más pequeños pueden ir a tener su primer contacto con un torneo de ajedrez. Además, se les dará un detalle a todos los participantes. Información básica del torneo: Fecha: el 28 de noviembre, de 10:00 a 14:00 Lugar:   Hotel La Naval (Sestao - Bizkaia) Inscripción: 5€ a pagar en mano, y mandar un mail a sestaoxaketaldea@gmail.com Sistema : suizo a 5 o 6 rondas Ritmo : a 10 o 15 minutos por jugador 

Open Aste Nagusia 2018

Dos valientes, Marco Tellaeche e Ibon Domínguez , se han desplazado en el día de hoy hasta Bilbao para disputar el torneo que organiza Zuri Baltza durante las fiestas de la ciudad. Es sin duda un torneo de mucho nivel donde jugadores de todos los sitios se juntan para pasar un fantástico día. Tras todo el día jugando y luchando durante ocho rondas, ambos dos han logrado tres merecidas victorias. Nuestros dos incansables chicos han hecho un gran trabajo, ya que no hay rival malo y todo lo han tenido que disputar duramente para lograr su merecido resultado. Estamos muy orgullosos de ellos. Además, nos mandan la mesa de premios para darnos envidia y motivarnos a participar el año que viene. Este año el campeón ha sido David Astasio. Sin duda merecido, tras no perder ningún encuentro y demostrar que tenía ganas de llevarse el jamón y la txapela, se lo han dado. ¡Muchas felicidades! Fantástico torneo, felicidades a la organización por una vez más superarse y organizar un excel