Ir al contenido principal

ROZANDO UN SUEÑO

Hoy ha tenido lugar en Barakaldo el Campeonato Sub 16 de Euskadi de Clubes. Un torneo con el que, al menos yo, había soñado durante días, por lucharlo hasta el final para ganarlo. No veía otra salida, y así ha sido: hemos luchado hasta el final como un equipo, dejando de lado las individualidades. Que orgullosa estoy de que se me relacione con personas de vuestro tamaño. Hemos tenido el lujo de ser representados por los siguientes jugadores que además de grandes jugadores, son enormes personas: Aritz Morante, Diego Sanz, Rodrigo de las Heras y Rubén Pomares.

El día se presentaba frío y nublado pero nos hemos levantado y dirigido a la zona de juego. En días así cuesta menos madrugar. Nuestra suerte empezaba a cambiar, el sol empezaba a salir. En el ranking inicial salíamos como séptimos de los once equipos participantes. Puede que eso hubiese asustado a algunos, pero nosotros no somos de esos, estamos hechos de otra pasta.

El ranking inicial quedaba de la siguiente forma:
             1.      Gros
             2.      Abadiño
             3.      Sestao
             4.      Marlaxka
             5.      Ansoain
             6.      Mikel Gurea
             7.      MARTINTXO
             8.      Conteneo
             9.      Altzaga
           10.   Santurtzi
           11.   Barakaldo
   
Esta situación inicial no solo no nos ha hecho dudar de nuestras posibilidades, si no que nos ha dado más ganas de hacer historia. El reto no era para nada pequeño, pero es que nosotros tampoco lo somos (no hablo de tamaño).

¡Arrancamos!
Martintxo 2 - 2 Abadiño
Para las 10:20, tras una reunión de delegados dio inicio la primera ronda. Abadiño era nuestro rival a batir. Un gran Jon Lagos, seguido de Alberto García, Aritz Eder Elexpe y Sergio Munilla. Vamos, cada uno tan bueno como el anterior. En el primer tablero la partida ha comenzado bastante igualada, nada se podría saber de lo que iba a pasar. Diego empezó la partida moviendo muy rápido, y contra un rival de este calibre... eso le pasó factura. Si hubiese pensado más se hubiese luchado la partida, pero a partir de esta partida tuvo un gran cambio. Rodrigo, en el tercer tablero, consiguió jugar muy
cómodo tiendo iniciativa en el ataque. De todas formas, no supo aprovechar su posición ventajosa y acabo sufriendo un poco para ganar la partida. Perdería Aritz Eder por tiempo en un final que se presentaba nada fácil en el tablero pero con clara ventaja en el reloj. En el cuarto tablero estaba Rubén jugando una partida aparentemente cómoda, no parecía que hubiese nada determinante, sobre todo en su contra. Lamentablemente, el rival encontró la forma de sacar beneficio a la situación o al error del nuestro y se hizo con la victoria del encuentro. Dependíamos de Aritz para puntuar en la primera ronda contra los segundos del ranking; y ¡cómo no! Estuvo a la altura de la situación. Aguantó y luchó hasta que Jon Lagos con apuros de tiempo cometió un error y nos dio esa victoria. Primer encuentro empate a dos, ¡un punto para el equipo!

¡A por la segunda ronda!
Mikel Gurea 2 - 2 Martintxo
Los navarros siempre son muy respetados (incluso temidos podríamos decir) en todo campeonato de Euskadi. No tengo muy claro si todos los navarros son buenos o solo los que vienen a jugar a con nosotros, pero la verdad es que suelen tener un gran nivel. Pues dicho esto sabréis que nos tocó contra un equipo navarro: Mikel Gurea. Los dos últimos tableros que presentaban parecían muy jóvenes,
pero no nos confiábamos para nada, acababan de ganar contra Gros, el primer equipo del ranking. Bueno, nos dispusimos manos a la obra y rápidamente se pudo observar que no iba a ser nada fácil tan siquiera puntuar… El primero en terminar fue Rodrigo. Su partida creo que no estuvo en ningún momento mejor, parecía que las piezas del enano ruso fuesen más y mejores. Le pasó por encima sin mucha dificultad. (En la anterior había fallado Diego y Rubén ahora le tocaba a él). Poco después nos daba Diego una alegría ganando su encuentro y nos empataba a uno. Las partidas que restaban eran muy dudosas, Aritz estaba en una posición muy igualada y tras ofrecerle tablas y ver que no iba a poder mejorar ese resultado las tomó. Rubén, para asegurar puntuar, forzó las tablas (tras no querer cogérselas su rival) mediante repetición de jugadas. Una vez más volvíamos a empatar y a asegurarnos un punto que no era nada claro visto como habíamos empezado el encuentro.

Hora de comer.
Este momento de descanso y de coger fuerzas nos vendría extraordinariamente bien. Comimos unas hamburguesas y un bocata riquísimos. Acompañado de un refresco y con un postre como guinda a una estupenda comida y gran trato por parte del personal. Un gran acierto coger para comer en el Café Azimut. Tras la copiosa comida nos fuimos a tomar un poco el sol y a fantasear con ganar aunque teníamos gran respeto al rival que se nos venía encima. Pero, ese respeto nos hace ser más grandes aun, no hay rival pequeño, nunca.

Vuelta a jugar.
Martintx 4 - 0 Conteneo
Empezamos con retraso la ronda pero para las 16:20 ya estaban todos los encuentros en marcha. ugadas consiguió arrinconar al rey de la rival y darle un mate muy bonito (de no haber visto ese mate en uno se hubiese vuelto andando). El detalle de la partida fue que ambos dos cometieron una ilegal durante el transcurso de la partida y se quedaron sin opción de poder comer ese error una vez más, pues les hubiese costado la victoria al que lo hubiese hecho. Con el encuentro ganado Aritz jugó con mucha tranquilidad y pasó por encima de su rival dejándonos un final muy bonito. El delegado de Mikel Gurea disfrutó con él. La comida nos sentó realmente bien, no nos entró el sueño, sino las ganas de cumplir nuestro sueño. Con una victoria rotunda con un cuatro cero nos veíamos con oportunidades y esperanzados.
Sorpresivamente, en apenas cinco minutos de juego y habiendo gastado nada más que un minuto del tiempo reglamentario, Diego se alzó con el primero de los puntos que conseguiríamos en esta ronda. En la jugada número trece el rival se deja la dama y se retira. Rodrigo se impondría a su rival en apenas media hora de juego. Una vez más, quedaban solo Aritz y Rubén, pero esta vez con puntuar en una de las dos partidas nos valía para ganar el encuentro. Rubén tenía una posición más ventajosa y tras una serie de buenas j
Tuvimos tiempo de descansar y de respirar antes de nuestro último encuentro. Realmente estuvimos todo ese tiempo calculando posibles encuentros, resultados favorables… Así quedaría la clasificación a falta de una partida:
               1.      Ansoain          6pts
               2.      Marlaxka        5pts
               3.      MARTINTXO   4ps
               Mikel Gurea
              5.      Gros                3pts
              Abadiño
              Leioa
             8.      Barakaldo      2pts
             Conteneo
             Santurtzi
             Sestao

No había nada decidido, teníamos equipos a los que temíamos más que a otros, pero necesitabámos ganar y que no lo hiciese Marlaxka. No nos preocupaba tanto Ansoain, nosotros queríamos ganar el torneo, claro, pero sobre todo ir a Benidorm en diciembre. 

Aritz Morante, Diego Sanz, Rodrigo de las Heras y Rubén Pomares (No se puede decir que no parezca que realmente nos esforzamos)


A sufrir
Ansoain jugaría contra Marlaxka la última ronda. Iban invictos, sin ceder un solo punto en todo el torneo (no en partidas, en resultados de match). Por ello no desesperamos, si ganábamos estábamos en pódium, y si además Marlaxka perdía… ¡Estabamos en Benidorm!
Ya habíamos empezado a hacer planes y a fantasear nada más empezar el encuentro. No se nos presentaba un rival fácil. En este torneo no los había. Altzaga Leioa era nuestro último contrincante del día. Nuestra primera alegría nos la daría Rubén tras ganar clara ventaja en su partida mediante un truco. Poco tardaría en concluir esa partida con victoria para nosotros. El resto de la ronda se nos haría lenta y pesada… Creo que la más nerviosa del equipo era yo… Es más, no saqué fotos como en las anteriores rondas porque me costaba acercarme tranquilamente. Me quedé fuera durante gran parte del encuentro para mofa del árbitro M.A. Almansa que me veía sufrir desde la barrera. En el primer tablero habíamos perdido claramente la opción siquiera de puntuar en esa partida. No pasaba nada, así quedaría completa la ronda de cagadas por torneo, una cada uno, esta última de Aritz. Rodrigo tenía una gran ventaja y Diego estaba bastante igualado. Como a Diego le habían ofrecido tablas esperamos sin arriesgar en su partida a ver la progresión de Rodrigo. Diego sacaba más de veinte minutos de ventaja sobre su rival y se pudo permitir esperar a ver seguro el resultado de Rodrigo antes de volver a pedirlas él para ser aceptadas. Rodrigo ganaría su encuentro y con este resultado ganamos por la mínima este encuentro. Ya estábamos en el pódium, lo sabíamos, nuestro problema era que no dependíamos de nosotros.
Finalmente Marlaxka se impondría contra Ansoain, al igual que nosotros, por la mínima. Este resultado nos dejaba fuera de primer puesto, y lo que es peor, fuera de Benidorm. Marlaxka no perdió ni un solo encuentro: ganó tres y empató uno. Un solo encuentro de diferencia puesto que nosotros tampoco fuimos derrotados ni una sola vez: ganamos dos y empatamos dos. Nos quedamos con un agridulce tercer puesto que nos sabe a poco, pero nos quedamos con la certeza de haber hecho un torneazo y de ser un equipazo. 

En resumen, cada uno tuvo su ronda de hacer una cagada, somos humanos y nos equivocamos. Pero no cedimos ni una partida más. De las dieciseis que fueron solo fuimos derrotados en cuatro de ellas y nunca en un encuentro compelto. El que más puntos consiguó fue Rodrigo que logró tres victorias, los otros tres consiguieron los mismos, nada más que medio punto menos,


Mis campeones y los tercerso de Euskadi Sub16 de Clubes 2015

P.D.: Si Marlaxka rechazase la plaza al Campeonato de España sub 16 de clubes, o si se dispusiese de dos plazas para ir a tal evento, contar con nosotros sin ninguna duda. Tenemos ganas de ir.

Comentarios

  1. Enhorabuena chavales!!

    Único equipo que representaba a Álava y al final terceros tiene mucho mérito incluso habéis quedado por delante de equipos vizcainos que suelen ser muy potentes.

    Y a saber que hubiera pasado de haber habido más rondas, porque con 4 no se demuestra qué equipo es mejor, sólo se premia al que tiene el mejor arranque.

    Seguid así, que con trabajo e ilusión seguro que llegarán más alegrías.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el apoyo.
    Tenemos pensado seguir dando guerra

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

IX Torneo Internacional Vitoria-Gasteiz

Ayer dio comienzo el gran Open que tenemos el gusto de poder disfrutar por disputarse en nuestra ciudad. De nuestro club tenemos el gusto de tener bastante representación en el torneo. Un total de 7 martintxos van a dedicarse esta semana a enfrentarse a duros rivales con la intención de disfrutar de un gran ambiente y de conseguir los mejores resultados posibles. Ayer, el mejor parado fue Aritz Morante que consiguió alzarse con la victoria. Fue uno de los pocos en pasar corte y eso le pudo beneficiar. Los otros dos que puntuaron pero con medio punto fueron Carmen y Ruslán. Carmen dio la sorpresa pero negativa al no ganar habiendo pasado corte, y Ruslán la positiva, que a pesar de no ser el favorito en teoría no se fue con las manos vacías.  Diego, Rodrigo, Rubén y Guzmán no pudieron empezar el torneo puntuando, pero esto es solo el principio. Ahora quedan otras 8 partidas. ¡A por todas! Mucha suerte a todos los que participáis, y a los que nos os animamos a pasaros por el

VII TORNEO DE AJEDREZ DE PROMOCIÓN SESTAO

 Nos acaba de llegar la información de un evento al que todo menor de 18 años se debería apuntar. Para los que no han estado otros años no es un torneo de todos juntos, se juega por categorías que os exponemos a continuación: Sub18 (nacidos de 2003 a 2006) Sub14 (nacidos en 2008 y 2007) Sub12 (nacidos en 2010 y 2009) Sub10 (nacidos en 2011 y posteriores) Como podéis observar hay cabida para todo aquel menor que se quiera animar dado que son por categorías donde hasta los más pequeños pueden ir a tener su primer contacto con un torneo de ajedrez. Además, se les dará un detalle a todos los participantes. Información básica del torneo: Fecha: el 28 de noviembre, de 10:00 a 14:00 Lugar:   Hotel La Naval (Sestao - Bizkaia) Inscripción: 5€ a pagar en mano, y mandar un mail a sestaoxaketaldea@gmail.com Sistema : suizo a 5 o 6 rondas Ritmo : a 10 o 15 minutos por jugador 

Open Aste Nagusia 2018

Dos valientes, Marco Tellaeche e Ibon Domínguez , se han desplazado en el día de hoy hasta Bilbao para disputar el torneo que organiza Zuri Baltza durante las fiestas de la ciudad. Es sin duda un torneo de mucho nivel donde jugadores de todos los sitios se juntan para pasar un fantástico día. Tras todo el día jugando y luchando durante ocho rondas, ambos dos han logrado tres merecidas victorias. Nuestros dos incansables chicos han hecho un gran trabajo, ya que no hay rival malo y todo lo han tenido que disputar duramente para lograr su merecido resultado. Estamos muy orgullosos de ellos. Además, nos mandan la mesa de premios para darnos envidia y motivarnos a participar el año que viene. Este año el campeón ha sido David Astasio. Sin duda merecido, tras no perder ningún encuentro y demostrar que tenía ganas de llevarse el jamón y la txapela, se lo han dado. ¡Muchas felicidades! Fantástico torneo, felicidades a la organización por una vez más superarse y organizar un excel